top of page

Sergio Melo: “Si bien la Diabetes es una patología en ascenso, la pandemia agravó la situación"

El Dr. Sergio Melo, es especialista en Endocrinología y Diabetes. Fue entrevistado en Radio del Centro justamente por sus especialidades teniendo en cuenta que la Diabetes es una patología de las denominadas de riesgo en la pandemia que estamos atravesando.

En el inicio de charla, Melo dejó su parecer con respecto a la situación sanitaria provocada por el Covid-19: “El panorama es muy complejo, falta muy poco para el código rojo. Respecto al personal de salud, no damos más, estamos agotados porque llevamos cerca de 500 días de trabajo ininterrumpido desde que comenzó la pandemia”.

“Muchos están enfermos e incluso afectados por algunas patologías que antes no estaban. Sin darnos cuenta estamos afrontando una guerra biológica”, señaló, y lamentó: “Cuando se termine esta pandemia, dejará secuelas en ese personal de salud”.

-¿Pudo seguir atendiendo en consultorio y visitando domicilios?

-Nunca paré de hacer nada ni domicilio ni consultorio. Mi carrera hospitalaria la terminé luego de trabajar durante 30 años en terapia intensiva porque antes de ser diabelotólogo fui terapista.

Mi consultorio, que funciona en la Asociación Bancaria, se encuentra abierto desde el primer día y también hago domicilios sin ningún problema, pero hay días que no podemos abastecer la demanda, mucha gente enferma y también nos enfermamos nosotros con un sistema de salud al borde del colapso.

Sabemos perfectamente de los protocolos, pero hay que ponerse también del otro lado de la vereda, las personas nos necesitan y tenemos que ir.

-¿La persona con Diabetes tiene que cuidarse más de este virus?

-El diabético, hipertenso, cardíaco tienen que cuidarse más porque se encuentran más propensos a que el virus lo afecte. El riesgo es el mismo para el paciente con diabetes tipo 1 o tipo 2.

La diabetes puede ser tipo 1 o tipo 2: tipo 1 es el que se aplica insulina, tipo 2 quien se maneja con medicación oral. El paciente tipo 1 tiene defensas muy bajas, éstas se encuentran en la pared de las arterias que se va como engrosando, haciendo una especie de sarro provocando que las defensas no penetren a las células. Se lo considera con defensas bajas no inmuno comprometido, por lo tanto es muy propenso a que este extraño virus, que cambia, ingrese en las células, en el cuerpo de la persona requirente de insulina.

Si bien, es una patología en ascenso y sabíamos que para 2025, aproximadamente, el 22 por ciento de la población mundial iba a padecer diabetes, la pandemia agrava más la situación y hace que se desencadene más diabetes.

-¿En qué aspecto se desencadena más diabetes?

-En diabetes nos pasó que cortocoide no podemos utilizar en altas dosis y suero de equipo tampoco se puede aplicar. En pacientes vacunados nos sucedió (con las dos dosis) que la diabetes se tornó incontrolable. Por lo tanto, hay que utilizar insulina rápida muchas veces más al día que anteriormente a la pandemia. Algún componente de la vacuna debe provocar que la insulina se eleve, durante meses el paciente tiene que corregir con insulina rápida muchas más veces que antes.

Estamos en un antes y un después, debemos empezar de nuevo en muchos aspectos, encontrándonos con pocas armas para presentar batalla.

-¿Por qué dice con pocas armas?

-No tenemos las mejores insulinas en el país y si están es muy difícil acceder a ellas, no tenemos el mejor hipoglucemiante o medicación para la diabetes oral y tampoco se puede acceder a la mejor por una cuestión de costos, de burocracia administrativa tornando a que el proceso sea más lento. La situación está más trabada que antes.

Recuerdo hacer una receta de una bomba de insulina o una insulina de última generación y el paciente lo retiraba por farmacia, ahora proliferan recursos de amparo para acceder a un medicamento bueno, que los curará y hará muy bien.

-¿Síntomas de la diabetes?

-La persona puede orinar mucho, tener mucha sed, perder peso, alteración en el carácter, infecciones urinarias, puede aparecer hipertensión asociada, surgen caries dentales a repetición, son los síntomas frecuentes.

Tiene un componente hereditario pero asimismo uno genético también.

-¿Una persona de cualquier edad puede tener diabetes?

-Hoy la diabetes no tiene edad, puede aparecer a los 2 meses, 18 años, en el adolescente, a los 30, a los 40 y en el adulto mayor que se da en mucha más frecuencia.

Quizás es más fácil el manejo en el adulto mayor que en un niño o adolescente. Me pasó que hace algunos días me llamaron por un chico de 3 meses que comenzó con diabetes, algo que anteriormente no se veía, insulino requirente. El manejo en un niño que requiere insulina, hay que medirlo, aplicar insulina.

Si tendríamos los medidores nuevos no habría problema porque éstos no te pinchan, no lastiman. Nos cuesta llegar a que determinadas personas que deciden en nuestro país permitan que algunas cosas ingresen. Es un medidor sin pincharte los dedos, pasando por contacto de piel ya arroja cuanto se tiene de de azúcar.

Laboratorios Roche diseñó un aparato que se aplica de manera subcutánea, apenas debajo de la piel donde se pasa una especie de censor y arroja cuánto hay de azúcar, puede hacerse hasta mil veces por día.

Si hablamos de costo – beneficio el censor sin pinchar los dedos es más barato que las bandas.

-¿Puede modificarse la situación y qué ingresen al país?

-Todo se puede cambiar debemos tener esa luz de esperanza, que determinadas cuestiones burocráticas se modifiquen.

Podemos empezar tomando un examen a quien asuma como Ministro de Salud, asimismo para quien vaya a desempeñarse como director de un hospital, jefe de terapia intensiva, así empezamos a cambiar la situación en medicina. Actualmente, ocupan esos lugares los amigos y es algo que debe terminar. Son puestos que deben ocupar personas idóneas, personas capacitadas para empezar a resolver diferentes situaciones. Es mi parecer de acuerdo aquello que observo en distintos países donde noto que avanzan de esa forma.

-¿Hubo interrupción de los tratamientos?

-No tuve interrupción de tratamientos, sino todo lo contrario, una mayor demanda de las personas pero lo mío es diabetología, metabolismo, quizás es algo que no se puede detener.

Además, siempre me ocupé de la instrucción porque el mejor remedio que existe es la educación. Podemos perder una o dos horas explicando al paciente todo aquello que debe hacer durante el día, después viene la medicación. Si la persona está bien educada no tendrá ningún problema y andará muy bien.

-¿Dos pacientes tipo 1 o tipo 2 pueden recibir un mismo tratamiento?

-En relación a tratamientos son diferentes porque todo ser humano es distinto a otro. La persona tipo 1 que requiere insulina dependerá de lo que pese, la actividad que realice, de su norma de conducta es la dosis de insulina que requiere y si tiene que corregir por día. Si hablamos de un tipo 2 dependerá de la edad y de factores de riesgo asociados que puede ir un remedio u otro por una cuestión de alergia, efectos adversos, hay que evaluar o conocer antes de prescribir o administrar un determinado medicamento.

La meformina no la puede tomar todo el mundo, quien tiene colon irritable o enfermedades diverticulares no puede; la insulina rápida puede ser utilizarla por todos los pacientes pero la dosis no es la misma porque tenemos el paciente lábil que le aplicamos diez insulinas y anda bárbaro, pero se la aplicamos a quien está al lado y anda muy mal.

-¿Atendió a pacientes con Covid?

-Tuve que atender a varios pacientes que tuvieron Covid y sus mayores secuelas son respiratorias, la falta de aire o dolores musculares, pero se supera. Ocurre que con Covid deben tener algo que no se vende en ningún lado ni se encuentra en ninguna farmacia que se llama paciencia.

Este invierno es muy distinto al anterior porque ahora nadie está exento de contraer el virus. Anteriormente en el deportista podía ser una gripe, afectada a un grupo etario mayoritario pero ahora no sucede lo mismo, pudiendo afectar a personas de cualquier edad.




Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page